CÉLESTIN FREINET
¿Quién fue Freinet?
Nacio en los alpes franceses
en 1896
A los 17 años ingreso a la
escuela para ser titulado como maestro elemental
2 años después combate en la
guerra mundial donde es herido en el pulmón.
1920 comienza a dar clase y
vive una experiencia decepcionante
1925 viaja a la URSS donde
conoce a Makarenko
1926 se casa, creación del
primer grupo de maestros impresores
1933 Lo destituyen de su
puesto de maestro y funda su propia escuela en Vence
Murió en 1966 en Vence
Antecedentes e influecias:
Ferriere yDecroly.
- · La experiencia que marco las ideas de Freinet en cuanto a la naturaleza son por que sus papas eran de campo y ayudo a construir una escuela rural de manera artesanal y era pastor.
- · Otro echo que marca sus ideas pedagógicas es que después de haber estudiado en Grasse ingresa en la escuela de maestros de Niza y en 1915 con solo 19 años fue herido de pulmón.
- · Su esposa Elise Freinet se destaco por ser artista y pintora
- · La persona que concluyo la autobiografía de Freinet fue Legrant
- APORTES DE CELESTIN FREINET
·
·
Plasmó en la escuela los principios de una
educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y
aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático
y social.
·
Estipula, como base psicológica de su
propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los
aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la
manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de
sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los
alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
·
Otra consideración que se ha de contemplar es
la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo
escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
·
Otra de las aportaciones es el principio de
cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que
existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre
alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de
compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las
posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la
escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación
de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción
práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se
caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre
expresión de los niños en un marco de cooperación.
·
Otro interesante aporte: "Por ello
constatamos todos los días este efecto principal de los métodos tradicionales:
los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos métodos son
ciertamente capaces – y a veces en un tiempo record – de ajustar las piezas
sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer sin error las palabras y las
frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los
pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… El niño sabe
descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento
introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional
mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación
en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o
"Escuela Nueva"Abandona la enseñaza en 1932 para construir una
escuela libre
Sus obras:
·
1964 - Las
enfermedades escolares.Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)
·
1969 - La
psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969
·
1971 - Educación
por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
·
1972 - Los
métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
·
1975 -
Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
·
1976 - Por una
escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
·
1976 - Técnicas
Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.
·
1996 - La
escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario