miércoles, 18 de marzo de 2015

CÉLESTIN FREINET

CÉLESTIN FREINET



¿Quién fue Freinet?

Nacio en los alpes franceses en 1896
A los 17 años ingreso a la escuela para ser titulado como maestro elemental
2 años después combate en la guerra mundial donde es herido en el pulmón.
1920 comienza a dar clase y vive una experiencia decepcionante
1925 viaja a la URSS donde conoce a Makarenko
1926 se casa, creación del primer grupo de maestros impresores
1933 Lo destituyen de su puesto de maestro y funda su propia escuela en Vence
Murió en 1966 en Vence

Antecedentes e influecias:
Ferriere yDecroly.

  • ·         La experiencia que marco las ideas de Freinet en cuanto a la naturaleza son por que sus papas eran de campo y ayudo a construir una escuela rural de manera artesanal y era pastor.
  • ·     Otro echo que marca sus ideas pedagógicas es que después de haber estudiado en Grasse ingresa en la escuela de maestros de Niza y en 1915 con solo 19 años fue herido de pulmón.

  • ·         Su esposa Elise Freinet se destaco por ser artista y pintora
  • ·         La persona que concluyo la autobiografía de Freinet fue Legrant

  • APORTES DE CELESTIN FREINET

·          
·         Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
·         Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
·         Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
·         Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
·         Otro interesante aporte: "Por ello constatamos todos los días este efecto principal de los métodos tradicionales: los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos métodos son ciertamente capaces – y a veces en un tiempo record – de ajustar las piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva"Abandona la enseñaza en 1932 para construir una escuela libre

Sus obras:

·         1964 - Las enfermedades escolares.Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)
·         1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969
·         1971 - Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
·         1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
·         1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
·         1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
·         1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.
·         1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. 






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